Ejercicios de conciencia del cuerpo

Conciencia emocional y sexual: conciencia exterior, conciencia interior, conciencia ambiental, conciencia emocional por medio de toques conscientes (puntos del cuerpo con terminaciones nerviosas y chakras) y conciencia sexual por medio de caricias eróticas.



Toma de conciencia.
1. En primer lugar concentra tu atención en el mundo exterior. Interiorizando frases del tipo "Soy consciente de__" (p.ej., Soy consciente de que por la calle están pasando coches, de que corre una brisa suave, de que el café estimula, de que los papeles se mueven, y de que la alfombra es de color azul).

2. Una vez que hayas tomado conciencia de todo lo que te rodea, dirige tu atención a tu cuerpo y a sus sensaciones físicas, es decir, a tu mundo interior y a la respiración (p.ej., "Soy consciente de que tengo frío, de que siento sensación de hambre, de la tensión que siento en el cuello, en la espalda").

3. Ahora pase de un tipo a otro de conciencia más interna (p.ej., "Soy consciente de que estoy feliz o triste o preocupado, de qué es lo que me causan estas emociones, si son mías o me vienen de otros").



Exploración del cuerpo. Con los ojos cerrados... Empieza por los dedos de los pies y ve subiendo...Pregúntate a ti mismo: "¿Dónde estoy más tenso?"... Allí donde descubras un área de tensión, exagérala un poco para que pueda tomar mejor conciencia de ella... Reconoce los músculos que están tensos... y respira profundamente Luego dí, por ejemplo: "Estoy contrayendo los músculos del cuello... Me estoy haciendo daño" Estos creando tensión en mi organismo" Recuerda que toda la tensión muscular es autoinducida... Al llegar a este punto, piensa en alguna situación que pueda estar siendo la causa de tu tensión y en qué se puede hacer para cambiarla.



Liberación del cuerpo. Con ayuda del terapeuta que irá tocando partes de tu cuerpo deja los pies muertos que descansen a los lados del cuerpo... Cierra los ojos... Pregúntate a ti mismo si estás cómodo... Puede que tengas que cambiar algo en tu entorno... Piensa en tu respiración... Siente cómo el aire penetra por la nariz y por la boca, llega a la laringe y baja hasta los pulmones... Concéntrate en tu cuerpo y deja que cada una de tus partes se haga consciente de forma espontánea... ¿En qué partes has pensado en primer lugar?... ¿De cuáles tienes menos consciencia?... Fíjate en qué partes sientes fácilmente y en cuáles tienes poca sensibilidad... ¿Notas diferencia entre el lado derecho y el lado izquierdo de tu cuerpo?... Ahora observa cualquier malestar físico que sientas en este momento... Piensa en él hasta que puedas describirlo con todo detalle... Concéntrate y ve qué ocurre... El malestar puede cambiar... Permite que tu cuerpo haga lo que desee... Deja la iniciativa a tu cuerpo.



Después de realizar los ejercicios anteriores, habrás empezado a reconocer los lugares del cuerpo donde experimentas mayor tensión muscular. Junto con las manos y presencia del terapeuta habrá una liberación de la tensión, irás experimentando una sensación de energía y bienestar.
El cuerpo y la mente están ligados, es lo que Winnicott denomina "psiquesoma", esto lo estudia la medicina psicosomática y la psicología. Después pasaremos a reconocer puntos emocionales y sexuales haciendo que la carga de energía se libere pudiendo obtener con mi ayuda una sensación de bienenstar mental, físico, emocional y sexual sintiéndote más a gusto contigo mismo, con tu cuerpo, tus emociones y tu sexo.

Con personas con un nivel de ansiedad medio-alto estas técnicas son especialmente indicadas, aunque es posible que las primeras veces no se consiga relajar la persona del todo, por ello hay que persistir y seguir luchando. Esto tiene relación con el budismo, el zen, el tao, el tantra y la meditación. Son técnicas para afrontar el estrés, si frenamos el estrés y la tensión podemos hacer una profilaxis de la depresión, el insomnio, la ansiedad, contracturas musculares, etcétera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR