SAN ISIDORO DE SEVILLA
Cierto que la Filosofía de San Isidoro
no contiene puntos de vista propiamente originales; pero es el compendio más
comprensivo, más razonado y completo de la Filosofía cristiana posible en
aquella época, según se desprende del siguiente resumen de esta:
1.º La Filosofía es el conocimiento de
las cosas divinas y humanas, unido al estudio y cuidado de vivir rectamente.
Divídase en tres partes, que son:
a) Filosofía natural o física, cuyo
objeto es la investigación de la naturaleza y de sus causas.
b) Filosofía moral, que trata de las
costumbres o moralidad de los actos.
c) Filosofía racional o lógica, que
enseña el modo de buscar la verdad en los objetos de las dos ciencias
mencionadas: in qua disputatur quemadmodum in rerum causis, vel vitae moribus,
veritas ipsa quaeratur.
En la Filosofía se debe distinguir la
parte científica o la ciencia, que es conocimiento cierto de la cosa, y la
opinión, o conocimiento incierto y meramente probable. Para que haya verdadera
ciencia, es preciso que la verdad sea conocida de una manera evidente y cierta:
scientia est cum res aliqua certa ratione percipitur.
2º Por medio de las cosas finitas y creadas, venimos en conocimiento de la existencia y de los atributos de Dios, el cual es el Sumo Bien, y en el cual existen de una manera substancial, a la vez que simplicísima, la belleza, la omnipotencia, la eternidad y la inmensidad, en virtud de la cual «llena el cielo y la tierra sin estar contenido o circunscrito por ellos, y, siendo uno, está todo en todas partes (cum sit idem unus, ubique tamen totus est), pero de una manera indivisible.» La inmensidad divina, añade, es de tal naturaleza, que debemos concebir a Dios como dentro de todas las cosas, sin estar encerrado en ellas; fuera de todas las cosas, pero no excluido de las mismas: ut intelligatur eum (Deum) intra omnia, sed non inclusum; extra omnia, sed non exclusum
4.º El hombre ocupa lugar eminente
entre las criaturas: es el fin próximo y parcial de la creación, y el ser que
más se asemeja al Creador. Es un animal compuesto de alma y de cuerpo viviente,
dotado de razón, de libre albedrío, y capaz de vicios y virtudes. Sin embargo,
el alma racional no es lo que constituye al hombre, sino que, por el contrario,
el hombre es solamente el cuerpo que está formado de la tierra: sed corpus,
quod ex humo factum est, id tantum homo est. Esta opinión de San Isidoro, si se
la toma en sentido literal, es la antítesis de la teoría platónica; pero probablemente
sólo quiso dar a entender que la palabra homo trae su origen etimológico de
humus.
5.º El alma racional no es parte de la
substancia divina, ni trae su origen de la materia, sino que es incorpórea y
espiritual, creada de la nada por Dios, e inmortal; pues, aunque tiene
principio, no tiene fin, a diferencia de las almas de los brutos, las cuales,
después de la muerte, se disuelven y desaparecen juntamente con el cuerpo.
6.º Este mundo visible, compuesto de
cielo, tierra, mares y estrellas, se llama mundo porque está siempre en
movimiento y porque sus elementos están sujetos a perpetuas mutaciones (mundus
est appellatus quia semper in motu est; nulla enim requies ejus elementis
concessa est) o cambios de ser y de obrar. Fue creado o sacado de la nada por
la omnipotencia de Dios, en todas sus partes, incluida la materia que entra en
su composición. Ni se debe imaginar por eso que Dios, al crear el mundo,
comenzó a querer o hacer algo de nuevo; porque aunque el mundo no existía antes
realmente, existía en la razón y en el consejo eterno de Dios: et si in re
mundus non erat, in aetema tamen ratione et consilio semper erat.
7.º El origen del mal es el defecto o
malicia de la voluntad; pues la naturaleza y la voluntad, consideradas en sí
mismas, son buenas, como lo son también todas las substancias creadas; el mal,
como tal y considerado en sí mismo, no es naturaleza o esencia: malum in seipso
natura nulla est.
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