SALUD MASCULINA

 


Cáncer de pene:

Causas

El cáncer de pene es poco frecuente. Su causa exacta se desconoce. Sin embargo, ciertos factores de riesgo incluyen:

Los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio. Esto lleva a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio.

Antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).

Tabaquismo.

Lesión del pene.

El cáncer por lo general afecta a los hombres de la mediana edad y mayores.



Síntomas

Los primeros síntomas pueden incluir:

Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene.

Secreción con olor fétido debajo del prepucio.

A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:

Dolor y sangrado del pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada).

Protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales.

Pérdida de peso.

Dificultad para orinar.



Cáncer de próstata:

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).



Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son:

Carcinomas de células pequeñas.

Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas).

Carcinomas de células transicionales.

Sarcomas.


Cáncer de testículos:

El cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo. Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto.



¿Cómo se manifiesta el cáncer de testículo?

Protuberancia (masa o bulto) o hinchazón en el testículo (este es el síntoma más común). Pesadez o dolor en la parte baja del abdomen o los testículos.

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más tratables y curables. La tasa de supervivencia para los hombres con seminoma en estadio temprano (el tipo menos agresivo de cáncer testicular) es mayor al 95%.


Cáncer de pecho:

Si bien el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. En los Estados Unidos, menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres.

Tanto los hombres como las mujeres tienen mamas que están compuestas por tejido graso, tejido fibroso llamado estroma, pezones o tetillas, conductos (“tuberías” que transportan la leche al pezón) y lobulillos (glándulas productoras de leche). En la pubertad, las hormonas del cuerpo de las mujeres causan el crecimiento del tejido mamario. Las hormonas del cuerpo de los hombres restringen el crecimiento de las mamas, por lo que el tejido mamario es de menor tamaño. La mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres son carcinomas ductales, que comienzan en los conductos lácteos.

Y como los hombres pueden no saber que pueden desarrollar cáncer de mama, es posible que no estén atentos a cambios en el tejido mamario y no se den cuenta de que deben hablar con el médico acerca de un bulto, dolor, inflamación u otros síntomas.

Los médicos dicen que los hombres deberían familiarizarse con el aspecto y la sensación normales del tejido mamario para poder notar cualquier cambio. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mayores serán las probabilidades de tratarlo con éxito.


ETS´s:

¿Cuáles son las ETS más comunes en hombres?

Estas incluyen la infección por clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y la infección por el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse al tener sexo.

Las ETS son muy comunes; la mitad de las personas sexualmente activas contraerá una ETS antes de los 25 años.

Las ETS se propagan a través del contacto sexual con una persona que tenga la ETS. El contacto sexual incluye el sexo oral, anal y vaginal, como también el contacto genital de piel a piel.


 

Algunas ETS, como la infección por el VIH, la infección por clamidia y la gonorrea, se propagan a través de los líquidos sexuales, como el semen. Otras ETS, como la infección por el VIH y la hepatitis B, también se propagan a través de la sangre. Los herpes genitales, la sífilis, y el virus del papiloma humano (VPH) se propagan con mayor frecuencia a través del contacto genital de piel a piel.

La mayoría de las ETS no tienen signos ni síntomas. Tú o tu pareja podrían estar infectados y no saberlo. La única manera de que usted sepa si tiene una ETS es haciéndose una prueba de detección.


ITS´s:

ITS en el hombre: Sepa cómo reconocerlas

Secreción de líquido blanco o verdoso, llagas o úlceras por el pene, verrugas en el genital y cerca del ano, hinchazón de los testículos.

Si presenta estos síntomas, acuda al médico.



Riesgo de transmisión:

Sexo sin preservativo. Utilizar un preservativo después de cada relación sexual.

Penetración anal. El interior del ano puede lastimarse con facilidad y la infección puede ingresar directamente a la sangre

Intercambio de juguetes sexuales. El riesgo se produce por el contacto con los fluidos de otras personas.

Sexo oral. Por el líquido preseminal y por semen.


@masculinidad-sagrada - Salud Mental y Física para el Hombre - La búsqueda de lo Bello, lo Bueno y lo Justo - Reflexología, Filosofía, Coach y Tarot - Empoderamiento Masculino, Amor Fati - Profesional con Código Ético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR