Simbolismo en los Arcanos Mayores del Tarot relacionados con la Mitología Griega y Romana (V):


RIO: El río Estix​ o Estigia​ también Éstige​ o Estige​ (en griego, Στύξ, Stýx) en la mitología griega constituía el límite entre la tierra y el mundo de los muertos, el Hades, al que circundaba nueve veces. Los ríos infernales: el Estigia (río del odio), el Flegetonte (río del fuego), el Lete (río del olvido), el Aqueronte (río de la aflicción) y el Cocito (río de las lamentaciones) convergían en su centro formando una gran ciénaga. Popularmente se creía que las almas de los difuntos podían cruzar el Estigia en una barca guiada a veces por Caronte y a veces por Flegias, pero la mayoría de las fuentes clásicas afirman que el primero porteaba el Aqueronte y el segundo el Flegetonte. Llegados al inframundo, las almas recibían un premio o un castigo en función de la vida que habían llevado cuando estaban vivos, de forma similar a lo establecido por la mitología del Antiguo Egipto.

La leyenda también cuenta que el Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del talón por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Muerte, El Diablo, La Torre, La Luna y El Juicio.



SATURNO: Saturno era representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano​. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba.

Los griegos consideraban el cielo como el más antiguo de los titanes y le daban el nombre de Urano, homólogo del dios romano Caelus, Caelo o el Cielo. Del firmamento y de la diosa romana Tellus o antigua Cibeles o la Tierra, hubo dos hijos: Titán y Saturno, de los cuales el segundo es el menor.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Muerte y El Ermitaño.



THEMIS: En la mitología griega, Themis (en griego Θεμις Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’ más que autoridad humana’), representa la justicia y el equilibrio. Suele representarse con la balanza y la espada, y en la mayoría de las ocasiones con los ojos vendados, con su epíteto Θεμιδα, «temida».

Themis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo. Temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.​ Temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de Temis’. Tal era la base del orden en el Olimpo también. Hera se dirigía a ella como ‘Señora Temis’.

Representada como una mujer impasible, con los ojos vendados y llevando una balanza y una cornucopia, la imagen esculpida a la entrada de los juzgados es Iustitia, y no Temis. Se la representa sobre un león para señalar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Justicia, La Templanza, La Fuerza y La Sacerdotisa (las cuatro virtudes capitales, siendo La Sacerdotisa La Prudencia).



VENUS: Venus fue la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Emperatriz o Los Enamorados.



VERDAD: Veritas ("verdad" en latín) era el nombre propio de la diosa de la verdad en la mitología romana, hija de Saturno (el dios del tiempo) y madre de Virtus (la "virtud"). Se oculta en el fondo de un pozo sagrado por su naturaleza elusiva.

Veritas, como nombre común, es el que recibe la virtud romana de la veracidad (o sinceridad), una de las principales que un buen romano debía poseer. En la mitología griega, la diosa de la verdad era conocida como Alétheia.

Su iconografía la representa como una joven virgen, desnuda o vestida de blanco, a menudo asociada a objetos como el espejo (que significa que no debemos rehuir mirarnos en él y conocernos a nosotros mismos -nosce te ipsum-) o en relación con el citado pozo.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Sacerdotisa, La Templanza o La Estrella.



VERTUMNO: En la mitología romana Vertumno o Vortumno (en latín: Vertumnus o Vortumnus) es una divinidad romana de origen etrusco (Veltumna o Voltumna) que personifica la noción del cambio, de la mutación de la vegetación durante el transcurso de las estaciones. Precedía la maduración de los frutos durante el verano y se le atribuía el don de transformarse en todas las formas o cosas que desease.

Se la representaba junto a su amada Pomona porque Vertumno era el protector de la vegetación y especialmente de los árboles de fruto, de los que también era protectora ella.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Rueda de la Fortuna y El Mago. Junto a Pomona puede representar a Los Enamorados.



VESTA: En la mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, hija de Saturno y de Ops y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se corresponde con Hestia en la mitología griega, aunque en el culto romano asumió mayor relevancia. Es el símbolo de la fidelidad.

Tenía por sobrenombre, Aio Locucio. Representa el arte de mantener el fuego del hogar y del templo interno. Está relacionada con las Vestales que eran reclutadas a la edad de diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa, como «sacerdotisas del fuego eterno».

Cuesta visualizar a Vesta, ya que no hay representaciones de su arquetipo, sino solo en forma difusa, puesto que los ritos para invocarla se hacían a través de la ceremonia del fuego. Esotéricamente, se dice que basta prender una vela color anaranjado en su nombre para sentir su presencia, amistosa y cálida.

Sus delicadas revelaciones hablan sobre las necesidades del mundo interior: el hogar simbolizando el calor de las emociones, el centro solar de cada persona, del grupo o la comunidad. Así, generalmente se la representa por un círculo, puesto que en la Antigua Roma, el círculo simbolizaba la totalidad y estaba en medio de la Ciudad.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Sacerdotisa o El Mundo.



VULCANO: Vulcano (en latín, Volcānus, Volchanus, Volkanus) es el dios romano del fuego,​ además de patrón de los oficios relacionados con los hornos en la religión de la Antigua Roma.
Con el tiempo, Vulcano sufrió un proceso de identificación con el dios griego Hefesto hasta que, en el periodo clásico, asimiló sus características.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Diablo o El Sol.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR