☭ El Tarot es una especie de Test de Rorscharch…

 …me explicaré…

El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general.

La técnica (que en estricto rigor no es un test) se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas o en los posos del te o café. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son en colores, de las cuales dos en rojo y negro y otras tres presentan múltiples colores en variadas tonalidades (rojos, verdes, azules, etc). Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. La instrucción que recibe el examinado varía en dependencia de la escuela. Algunos autores, comenzando por el propio Rorschach, proponen una introducción neutra, breve y directa, sin mayores explicaciones, en la que el administrador entrega la lámina y pregunta: «¿Qué puede ser esto? ¿Qué le parece que es?» Otros autores, como Klopfer, sugieren introducir las láminas con mayor despliegue explicativo sobre lo que se espera que el examinado haga con ellas: «Con estas láminas de manchas de tinta la gente ve toda clase de cosas. Ahora dígame lo que usted ve, lo que podría ser esto para usted; en qué lo hace pensar».

Las láminas se van entregando sucesivamente, en su orden preestablecido, todas en la misma orientación (número de la lámina arriba a la derecha). El examinado puede rotar las láminas y el administrador debe protocolizar siempre la posición en que ha sido vista una figura para su posterior interpretación.


Con el Tarot pasa lo mismo, los Arcanos Mayores, aunque tienen imágenes muy definidas, a priori muy claras y fácilmente interpretables están cargadas de contenido, tienen una significación diferente en cada individuo que las ve por primera vez (sin tener conocimiento de Tarot).

Se puede sugerir al consultante que elija dos cartas, una que le guste y otra que le repudie de entre los 22 Arcanos Mayores y a partir de ahí analizar su significado más interno y ver que saca el consultante de ello o preguntar qué significa ese Arcano para él y por qué lo ha elegido… existen variaciones en este primer contacto con la consulta.



Una tirada filosófica podría ser una mezcla de la simbología de Jung, luz y sombra… etc… mezclada con la interpretación de los Arcanos. La función del Tarot es ofrecer un itinerario de navegación al individuo a través de eso que Jung llamó individuación. La individuación es el proceso largo, difícil y lleno de obstáculos que necesitamos para convertirnos en Uno, es decir en individuos. Un trabajo de por vida. Quizá el lector entienda ahora por qué los naipes del Tarot no son láminas donde el sujeto profano pueda proyectarse tratando de encontrar significados consensuados pues desconoce la simbología profunda de los mismos. Es necesaria la mediación de alguien que ejerza la hermenéutica precisa como sucede en el psicoanálisis.

Para Jung la individuación no es solamente un proceso de “crecimiento personal” o de distracción psicológica, sino una forma de terapia, ineludible para cada persona, de lo que se trata es de trascender (expandir) los niveles de conciencia y de respetar las condiciones pulsátiles del proceso.

Pero para llegar a ser uno mismo es necesario modificar la conciencia habitual, la de andar por casa, por llamarla de algún modo y despertar.

Y eso es lo que podemos hacer con el Tarot, una herramienta tan útil como cualquier otra.

También el simbolismo de los Arcanos Mayores y su numeración tienen que ver con las Casas Filosóficas del Tarot por lo que se puede hacer una interpretación de la personalidad del consultante y a partir de ahí ver que tiene y qué le falta desarrollar además de muchas más cosas difíciles de explicar en breve.

Por todo ello y más la lectura de Tarot Terapéutico que practico es altamente aconsejable para saber cómo es tu verdadera personalidad, ver que te pasa en este momento y cómo afrontarlo a la vez que descubrir traumas y poder dirigir tu vida sin intervenciones externas.



Las cartas son una proyección de lo que vemos y lo oculto. De lo que quiere ser visto…

Terapia exclusivamente masculina.

Profesional adherido al Código Ético del Tarot.

El Tarot Terapéutico es al Tarot Adivinatorio como un Masaje Terapéutico a un sobeteo y una paja. Es la prostitución de un Arte Centenario.

La Terapia del Tarot Filosófico no es milagroso, pero tampoco es charlatanería. Es una herramienta que puedes utilizar para mejorar en tu día a día…

La filosofía es esencial para entender el mundo en que se vive sin caer en los fanatismos, en ser víctimas de la manipulación o en perder el contacto con el mundo real, asociada a los Arcanos Mayores del Tarot la convierte en una de las mejores terapias para superar las angustias contemporáneas.

Sólo tenemos el día de hoy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR