Simbolismo del estado de nuestro cabello

En todas las culturas y a lo largo de la historia el cabello ha tenido un significado especial ya que es un hermoso accesorio natural de los humanos y tiene una gran importancia simbólica como un medio de expresión personal.
Los egipcios – El cabello como un símbolo de estatus social.
En el Egipto antiguo, en el 1500 antes de Cristo, la apariencia externa expresaba la estatus social de la persona, el rol en la sociedad y la posición política. Las pelucas jugaban un papel importante en esto: estas eran hechas artesanalmente con gran destreza y a menudo eran rociadas con polvo de oro.
Los celtas – El cabello como un símbolo de fuerza.
En el siglo octavo antes de Cristo, los celtas pre-románicos en el norte de Europa llevaban el cabello largo. En un hombre esto era la expresión de su fuerza, en una mujer era la expresión de su fertilidad. Hombres y mujeres llevaban mechones ornamentados o trenzaban su cabello y utilizaban joyería para mantener juntos los extremos de sus cabellos.
La Biblia – La historia de Sansón y Dalila.
La idea de la longitud del cabello como un símbolo de la fuerza varonil también es mencionada en la Biblia, en la historia de Sansón y Dalila. Sansón era el líder de los israelitas y había sido escogido por Dios. Su larga cabellera, la cual nunca cortaba, le daba sus poderes sobrehumanos. La única persona que conocía su secreto era Dalila. Sin embargo, ella espiaba para el enemigo y lo traicionó. Una noche ella cortó su cabello y así lo despojó de su fuerza. Esta era la única forma en la cual él podía ser capturado por sus enemigos.
Los griegos – El cabello como una expresión de actitud.
En el periodo Griego clásico (de 500 - 400 antes de Cristo) el cabello rizado no sólo era la moda del día, sino que también representaba una actitud hacia la vida. Los rizos eran la metáfora de la turbulencia, el cambio, la libertad y el disfrute de la vida. La palabra de griego antiguo “oulos” está relacionada con la intriga, y la palabra en alemán “locken” todavía tiene dos significados: rizar y tentar a alguien.
Medusa – el cabello como expresión de peligro.
El cabello también puede ser una maldición. Medusa, una figura de la mitología griega, era una mujer hermosa, quien fue seducida por Poseidón en uno de los templos de Atenea. Ella convirtió a Medusa en una Gorgona y su característica más bella, los rizos, los convirtió en serpientes. Todos los hombres que la veían se convertían en piedra.
Punk – el cabello como un símbolo de oposición.
El movimiento de protesta punk utiliza el cabello como un símbolo de desaprobación del “estilo de vida burgués” al llevar un corte de cabello provocador y el cabello pintado de una manera chocante.
Los años sesenta – el cabello como un signo de liberación
Una forma diferente de objeción podía verse en el estilo de peinado de las mujeres en los años sesenta.
La liberación femenina fue expresada en un peinado simple, recto y corto, el cual resaltaba la igualdad con el hombre sin descuidar los atributos femeninos.
Este es un dato anecdótico, el del musical “Hair” (cabello).
El musical revolucionario “Hair”, realizado por primera vez en Nueva York en 1967, cuestionó los estándares de moralidad, sexualidad, racismo, violencia y aceptación social – tópicos que aún son altamente relevantes.
El cabello en el siglo XXI.
Hasta nuestros días el cabello ha mantenido su importancia como un símbolo de poder, juventud, vitalidad y salud. Varía el usarlo largo o corto, según la moda.


Así, inconscientemente, el estado en que nos dejemos nuestro propio cabello nos dice la manera emocional en que nos queremos expresar o en la que nos sentimos. A grandes rasgos si nos dejamos el cabello largo estamos ante una situación de cambio, de libertad, de encontrar nuestra propia expresión. Si lo cortamos es símbolo de represión, de castidad, de poca movilidad o de situación segura y que no deseamos cambiar. El rizar el cabello expresa sensualidad, alegría de vivir y alisarlo vendría a ser lo contrario. Todo esto a grandes rasgos y teniendo en cuenta que se hace desde un punto de vista de "cambio de look" no sirve si lo llevamos así de corriente.
También el cambio de color anuncia nuestro estado ante los demás. El moreno significa compromiso, estabilidad, capacidad de amar. Rubios expresan amistad, poco compromiso, más libertad personal sin mucha interferencia externa. Los tonos rojizos o castaños son más instintivos. Teñirse de blanco, sabiduría, estar acorde con tu propio yo interno. Los colores no naturales como azul, vede, etc., nos quieren decir que eres una persona muy independiente, anárquica con respecto a como te ven los demás y aunque vives de manera alternativa puedes ser muy social en casos puntuales y cómplice en situaciones extremas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR