Alegoría de La Fuerza en la pintura de Botticelli “Palas y el Centauro”:


Representa a Minerva, Minerva es la diosa que conduce al filósofo. Minerva tiene aquí el rol del guardián. Se supone que el centauro ha penetrado en un espacio que le está prohibido. Le ha agarrado por los cabellos para hacerle renunciar a su intención ¿cuál es ese espacio prohibido en el que el centauro se ha aventurado?
Encontramos la respuesta cuando se reconoce en el centauro la personificación de la voluptuosidad; en cuanto a Minerva, diosa virgen, representa la castidad. Según la clave moral, esta pintura simboliza la victoria de la castidad sobre la voluptuosidad.
El amor celeste está representado por Venus Urania y por Minerva, diosa de la sabiduría, que simboliza el amor dirigido hacia la adquisición del saber. Aquí el centauro, medio caballo, medio hombre, es la imagen misma del ser humano, dividido entre los apetitos de su cuerpo (simbolizados por su parte animal) y su dimensión humana, la parte superior. Como afirmaba Ficino, nuestra bestialidad son nuestros sentidos, nuestra humanidad es nuestra razón.
Minerva toma al centauro por los cabellos, es decir, por la cabeza, señalando así cómo la inteligencia-sabiduría puede domesticar a la personalidad híbrida que sirve de vehículo al hombre que permite adquirir el control de sí mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR