Simbolismo en los Arcanos Mayores del Tarot relacionados con la Mitología Griega y Romana (I):
ABUNDANCIA: En
la Antigua Roma, Abundancia era la diosa que personificaba el éxito y la
prosperidad. Era una de las encarnaciones de las virtudes romanas dentro del
culto imperial de la Edad Dorada que alzaba al Emperador como el procurador del
bienestar del Imperio.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La
Estrella, El Mundo y La Rueda de la Fortuna.
APOLO: Es una
de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses
olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad
de templos. Hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos
atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más
influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.
Era descrito como el dios de las
artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los
cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Era temido por los otros
dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la
muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la
curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de
la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el
iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la
naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores,
marineros y arqueros.
Hacía a los hombres conscientes
de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la
religión y las constituciones de las ciudades.
Era símbolo de inspiración
profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la
Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Sol, El Mago, El Sumo Sacerdote y El Carro dada la complejidad del personaje
mitológico puede estar asociado a diferentes Arcanos muy distantes a primera
vista.
BACO: Dioniso
o Baco era inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Un personaje importante
de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son
desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».
Es el dios patrón de la
agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio),
liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La
misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado
y la preocupación. Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con
el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los
vivos y los muertos.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Loco y El Diablo.
CAOS: En
algunos relatos cosmogónicos griegos, el Caos es aquello que existe antes que
el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio
del cosmos. El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’,
o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa
‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Loco y La Torre.
CASTOR Y
POLUX: En la mitología griega, los Dioscuros (en griego antiguo, Διόσκουροι,
Dióskouroi, «hijos de Zeus») eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y
hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux (o
Polideuces o Polideuco). En latín, eran conocidos como Gemini («gemelos») y a
veces como Castores.
Cástor era famoso por su
habilidad para domar caballos y cabalgarlos, y Pólux, por su destreza en la
lucha cuerpo a cuerpo (similar a lo que ahora se llama boxeo).
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Sol.
CERES: Ceres
era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta,
Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra,
de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada
diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró
con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También
Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en
yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo
así Ceres madre del caballo Arión.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La
Emperatriz y La Muerte. Muchos personajes femeninos mitológicos serán la
representación de La Emperatriz, así como muchos masculinos serán El Emperador
ya que reúnen muchos atributos de estos Arcanos juntos o por separado.
CIBELES: Originalmente
una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la
Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la
consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y
las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales
(especialmente leones y abejas).
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La
Emeratriz y La Fuerza.
COMO: En la
mitología griega, Comus es el dios de la festividad, de las revelas y de los
dalliances nocturnos. Es hijo y copero del dios Baco. Comus representa la
anarquía y el caos. Su mitología ocurre en los últimos tiempos de la
antigüedad. Durante sus fiestas en la antigua Grecia, hombres y mujeres intercambiaban
ropa.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Loco.
DIANA: Diana
fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las
tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna
y siendo también un emblema de la castidad. Los robledos le estaban
especialmente consagrados. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia
atlética, belleza y habilidades en la caza.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La
Sacerdotisa, La Fuerza y La Luna.
EROS: En la
mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) es el dios primordial
responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un
dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Nicte y Erebo pero también
se decía que fue de Afrodita y Ares aunque según El banquete de Platón fue
concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita.
Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de Los
Enamorados.
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