Simbolismo en los Arcanos Mayores del Tarot relacionados con la Mitología Griega y Romana (I):


ABUNDANCIA: En la Antigua Roma, Abundancia era la diosa que personificaba el éxito y la prosperidad. Era una de las encarnaciones de las virtudes romanas dentro del culto imperial de la Edad Dorada que alzaba al Emperador como el procurador del bienestar del Imperio.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Estrella, El Mundo y La Rueda de la Fortuna.



APOLO: Es una de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Era descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.

Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades.

Era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Sol, El Mago, El Sumo Sacerdote y El Carro dada la complejidad del personaje mitológico puede estar asociado a diferentes Arcanos muy distantes a primera vista.



BACO: Dioniso o Baco era inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Un personaje importante de la mitología griega. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».

Es el dios patrón de la agricultura y el teatro. También es conocido como el ‘Libertador’ (Eleuterio), liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. La misión divina de Dioniso era mezclar la música del aulós y dar final al cuidado y la preocupación.​ Los investigadores han discutido la relación de Dioniso con el «culto de las almas» y su capacidad para presidir la comunicación entre los vivos y los muertos.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Loco y El Diablo.



CAOS: ​ En algunos relatos cosmogónicos griegos, el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos. El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’,​ o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa ‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Loco y La Torre.



CASTOR Y POLUX: En la mitología griega, los Dioscuros (en griego antiguo, Διόσκουροι, Dióskouroi, «hijos de Zeus») eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y de Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco). En latín, eran conocidos como Gemini («gemelos»)​ y a veces como Castores.

Cástor era famoso por su habilidad para domar caballos y cabalgarlos, y Pólux, por su destreza en la lucha cuerpo a cuerpo (similar a lo que ahora se llama boxeo).

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Sol.



CERES: Ceres era hija de Saturno y Ops, madre de Proserpina, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter. Enseñó a los humanos el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Emperatriz y La Muerte. Muchos personajes femeninos mitológicos serán la representación de La Emperatriz, así como muchos masculinos serán El Emperador ya que reúnen muchos atributos de estos Arcanos juntos o por separado.



CIBELES: Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Emeratriz y La Fuerza.



COMO: En la mitología griega, Comus es el dios de la festividad, de las revelas y de los dalliances nocturnos. Es hijo y copero del dios Baco. Comus representa la anarquía y el caos. Su mitología ocurre en los últimos tiempos de la antigüedad. Durante sus fiestas en la antigua Grecia, hombres y mujeres intercambiaban ropa.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Loco.



DIANA: Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Los robledos le estaban especialmente consagrados. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Sacerdotisa, La Fuerza y La Luna.



EROS: En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Nicte y Erebo pero también se decía que fue de Afrodita y Ares aunque según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de Los Enamorados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR