Simbolismo en los Arcanos Mayores del Tarot relacionados con la Mitología Griega y Romana (III):
MARTE: En la
mitología romana, Marte, en latín Mārs, tenía muchos atributos, era el dios de
la guerra, la virilidad masculina, la violencia, la pasión, la sexualidad, el
derramamiento de sangre, la valentía, patrón de los guerreros romanos, del
horror y victoria en las guerras, la perfección y la belleza. Era hijo de
Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representaba como a un guerrero con
armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus
símbolos. Era marido de Bellona y amante de Venus, con quien tuvo dos hijos:
Fuga y Timor, respectivamente Deimos y Fobos para los griegos.
Fue identificado con el Ares
griego, pero Marte no es simplemente un Ares romanizado, sino una deidad
puramente itálica, patrón de muchas ciudades.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Carro, El Diablo, La Torre o La Muerte.
MERCURIO: En
la mitología romana, Mercurio (en latín, Mercurius) era un importante dios del
comercio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la
palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más antiguas, parece haber
estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características
y mitología se tomó prestada del dios griego análogo Hermes.
La palabra «mercurial» se usa
comúnmente para aludir a algo o alguien errático, volátil o inestable, y deriva
de los rápidos vuelos de Mercurio de un lugar a otro.
Desde el principio, Mercurio tuvo
esencialmente los mismos aspectos que Hermes, vistiendo las talarias y el
pétaso alados y llevando el caduceo, una vara de heraldo con dos serpientes
entrelazadas que Apolo regaló a Hermes. A menudo iba acompañado de un gallo, el
heraldo del nuevo día, una cabra o cordero que simbolizaba la fertilidad y una
tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la lira a partir de
un caparazón.
Como Hermes, era también un
mensajero de los dioses y un dios del comercio, particularmente del comercio de
cereal. Mercurio también era considerado un dios de la abundancia y del éxito
comercial, particularmente en la Galia. También fue, como Hermes, el psicopompo
de los romanos, y llevaba las almas de los recién fallecidos al más allá.
Además, Ovidio escribió que Mercurio llevaba los sueños de Morfeo desde el
valle de Somnus a los humanos que dormían.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Loco, El Mago, El Carro, El Ermitaño y El Juicio.
MINERVA: En la
mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia
militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se
corresponde con Atenea en la mitología griega.
El nombre «Minerva» probablemente
fuera importado de los etruscos, que la llamaban Menrva. Los romanos habrían
confundido fácilmente su nombre extranjero con la palabra latina mens, ‘mente’,
dado que uno de sus aspectos como diosa correspondía no sólo a la guerra sino
también al intelecto y por ello también es llamada hendu.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La
Sacerdotisa o La Fuerza.
ATROPOS: En la
mitología griega Átropos (en griego Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’), a
veces llamada Aisa, era la mayor de las tres Moiras.
Átropos elegía el mecanismo de la
muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus
«aborrecibles tijeras». Trabajaba junto con Cloto, quien hilaba la hebra, y
Láquesis, quien medía su longitud. Las tres eran hijas de Zeus y Temis, diosa
del orden, o de Nix, la de la noche. No está claro si Zeus era superior a las
Moiras o si estaba sujeto a ellas igual que los mortales. Su equivalente en la
mitología romana era Morta (‘Muerte’).
CLOTO: En la mitología
griega, Cloto (en griego Κλωθώ Klōthō, de klōthein, «hilar») es la más joven de
las tres Moiras, hijas de Zeus y Temis que presidían el destino del hombre,
pero una de las diosas griegas más antiguas. Su posición era la primera de los
Tres Destinos, pues era Cloto quien hilaba las hebras de la vida con su rueca.
Se creía que era la hija de Nix
(la Noche) o de Temis, para indicar la oscuridad del destino humano. Su
equivalente en la mitología romana era Nona.
También tomaba decisiones
importantes, como cuándo nacía una persona, controlando por tanto las vidas de
las personas. Este poder le permitía no sólo elegir quién nacía sino también
decidir cuándo los dioses y los mortales debían salvarse o morir. Por ejemplo,
cuando Pélope fue asesinado y cocido por su padre, fue Cloto quien le resucitó.
Como una de los tres hados, su
contribución a la mitología fue inmensa. Cloto, junto con sus hermanas y
Hermes, recibió el crédito de crear el alfabeto para su gente. Aunque Cloto y
sus hermanas eran diosas reales, su representación del destino está más
enfocada sobre la mitología griega. Las hebras representan la vida humana y sus
decisiones representan el destino de todas las personas en la sociedad.
Ariadna, la diosa griega de la
fertilidad, es similar a Cloto en tanto que también lleva una pelota de hilos.
LAQUESIS: En
la mitología griega, Láquesis (Λάχεσις, "la que tira la suerte"; del
griego λαγχάνω, obtener por suerte, o por regalo de los dioses) es la segunda
de las tres moiras. Determina el futuro de las personas, pues es ella quien
decide la longitud del hilo de cada una de las vidas humanas y, por tanto, la
duración de la vida correspondiente a cada persona. Láquesis es representada
como una matrona desenrollando una tira de papel en la que está escrito el
destino de los humanos. Otras representaciones la muestran como una mujer
vieja, coja y fea. En la mitología romana corresponde a Décima.
La simbología de estas figuras
mitológicas (Las Moiras o Las Parcas) puede corresponder en ciertos aspectos
con el Arcano Mayor de La Muerte, La Rueda de la Fortuna o La Torre.
MOMO: Momo (en
griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín momus) era, en la
mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza
irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación
malintencionada y crítica injusta.
Se lo representaba con una
máscara que levantaba para que se le viera la cara, y con un muñeco o un cetro
acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura.
La simbología de esta figura
mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El
Loco y El Mago.
CALIOPE: En la
mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella
voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las
características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada,
emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna
con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es
hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria).
CLIO: En la
mitología griega, Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o
‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía épica. Como todas las musas,
es hija de Zeus y Mnemósine.
Se la suele representar como una
muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un
libro de Tucídides en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo
terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la
Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas
llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le
consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más
clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro;
a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.
ERATO: Erato
(del griego Ερατώ, «Amable» o «Amorosa») es, en la mitología griega, la musa de
la poesía, especialmente de lo amoroso.
Se la representa coronada con
mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos,
instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la
representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese
sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas
picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros)
provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha
encendida.
EUTERPE: En la
mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera",
"La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la Musa de
la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Como las demás
Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada
de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se le
representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor,
etcétera.
MELPOMENE: En
la mitología griega, Melpómene (en griego Μελπομένη "La melodiosa")
es una de las dos musas del teatro. Inicialmente era la musa del canto de la
armonía musical, pero pasó a ser la musa de la tragedia como es actualmente
reconocida.
Melpómene es hija de Zeus y
Mnemósine. Asociada a Dioniso, inspira la tragedia, se la representa ricamente
vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano
una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un
cetro o una corona de pámpanos, o bien un puñal ensangrentado. Va coronada con
una diadema y está calzada de coturnos. También se la representa apoyada sobre
una maza para indicar que la tragedia es un arte muy difícil que exige un genio
privilegiado y una imaginación vigorosa.
En algunas leyendas Melpómene
aparece como madre de las sirenas, cuyo padre sería Aqueloo o Forcis, el padre
de las Gorgonas. En una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la
otra, un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su
arrogancia se une la tristeza de la soledad.
Un mito cuenta que Melpómene
tenía todas las riquezas que podía tener una mujer, la belleza, el dinero, los
hombres, solo que teniéndolo todo no podía ser feliz, es lo que lleva al
verdadero drama de la vida, tener todo no es suficiente para ser feliz.
POLIMNIA: En
la mitología griega, Polimnia (en griego Πολυμνία 'La de muchos himnos') hija
de Zeus y Mnemósine, era la musa de la poesía-lírica-sacra, es decir, la de los
cantos sagrados. Según varias tradiciones, ella fue quien inventó la lira y la
agricultura. Al igual que otras musas, sus atribuciones varían: algunas veces
era considerada también como musa de la danza, de la geometría o de la
historia.
Se le suele representar toda
vestida de blanco, recostada o apoyando el codo sobre un pedestal o una roca,
en actitud de meditación (pensando) con un dedo puesto en la boca. Otras veces,
se la representa llevando unas cadenas como símbolo del poder que ejerce la
elocuencia. En otras representaciones, aparece cubierta por un velo, mostrando
su carácter sagrado.
TERPSICORE: Terpsícore,
Terpsícora (griego: Τερψιχόρη o Τερψιχόρα, la que deleita en la danza) es, en
la mitología griega, una de las nueve musas, hija de Zeus y Mnemósine. Aunque
en su origen sus atributos no están delimitados, desde la época clásica se la
asocia con la poesía ligera y la danza. En algunas leyendas, es la madre de
las sirenas, junto con Aqueloo.
Es representada como una joven
esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su
corona y entre sus manos hace sonar una lira.
THALIA: Talía
(en griego antiguo Θάλεια, «floreciente», del verbo θάλλεω, thálleô, «florecer»
-a diferencia de Talía, la cárite, que por su etimología significa
«abundancia»-) era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la
comedia, y también era musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad
de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de
aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como
su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en
la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.
Talía era hija de Zeus y Mnemósine.
URANIA: En la
mitología griega, Urania (en griego Οὐρανία, ‘celestial’) es la musa de la
Astronomía y la Astrología. La genealogía más común la considera hija de Zeus y
Mnemósine aunque otras versiones la mencionan como hija de Urano y Gea.
Comúnmente se la representa
vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí
un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una
de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de
las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos
algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran,
de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.
La simbología de estas figuras
mitológicas (Las Musas) puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano
Mayor de cualquier figura femenina del Tarot en todos sus aspectos y atributos.
La Sacerdotisa, La Emperatriz, Los Enamorados, La Justicia, La Fuerza, La
Templanza, La Estrella, La Luna, El Sol y El Mundo.
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