Simbolismo en los Arcanos Mayores del Tarot relacionados con la Mitología Griega y Romana (II):


FAMA: En la mitología griega Feme u Osa era la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama. Precisamente su equivalente romana sería la diosa Fama. Se encargaba de extender los rumores y los hechos de los hombres, sin importarle si éstos eran ciertos o no, o eran justos o negativos. Por este motivo no era bien recibida en las tranquilidades del cielo, y al no ser tampoco una criatura infernal, habitaba entre las nubes, provocando desórdenes y malentendidos entre los mortales. En cierto sentido se la consideraba una mensajera de Zeus.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Diablo, La Torre y El Juicio.



FLORA: Flora, en la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia al llegar dicha época del año.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Emperatriz y La Estrella.



FORTUNA: Fortuna era, en la mitología romana, la diosa de la suerte, buena o mala, aunque siempre se tendió a asociarla con lo bueno —lo fasto— y la fertilidad; de modo que la adversidad ha pasado a ser casi sinónimo de infortunio.

Su alegoría solía ser la rueda de la fortuna, una especie de ruleta que significaba el azar o lo aleatorio de la buena o mala suerte; en cuanto a representación de su aspecto positivo, solía figurársele con la cornucopia.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Rueda de la Fortuna.



ALECTO: En la mitología griega, Alecto (en griego antiguo Ἀληκτώ, ‘implacable’) es una de las Erinias (o Furias de la mitología griega), hermana de Tisífone (la vengadora del asesinato) y de Megera (la celosa).

Según Hesíodo, era hija de Gea (la Tierra) fertilizada por la sangre derramada por Urano (el Cielo) cuando fue castrado por Crono.

Alecto es la Erinia encargada de castigar los delitos morales (tales como la cólera, la ira, la soberbia, etcétera), sobre todo si son delitos contra los mismos hombres. Su función es muy parecida a la de Némesis, con la diferencia de que esta última castiga los delitos morales contra los dioses.

MEGERA: Megera (idioma griego: Μέγαιρα, significado: «La de los celos» o «La celosa») es un personaje de la mitología griega. Es una de las tres erinias, diosas infernales del castigo y la venganza divina. Se considera que Megera es la más terrible de las tres Erinias, pues es ella la encargada de castigar todos aquellos delitos que se cometen contra la institución del matrimonio, especialmente los de la infidelidad.

TISIFONE: Tisífone (en griego Τισιφόνη, ‘vengadora del asesinato’), en la mitología griega, era una de las tres Erinias o Furias, hermana de Alecto y Megera, y como espíritu de la venganza, era la encargada de castigar los delitos cometidos por asesinato: parricidio, fratricidio y homicidio.

La simbología de estas figuras mitológicas (Las Furias) puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Diablo, La Justicia, La Muerte o La Torre.





HARPOCRATES: Harpócrates (en griego antiguo: Ἁρποκράτης) es el nombre griego con el que es conocida la deidad egipcia Horpajard o Harpajered, nombre del dios Horus en Alejandría. Los griegos lo adoptaron como dios del silencio. También simboliza el sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Ermitaño y El Colgado.



HERCULES: Hércules era el nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles, siendo una metátesis del nombre griego. Era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles y fue divinizado.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Fuerza. De hecho, en ciertas barjas, esta carta se representa con figura masculina que no es otro que Hércules venciendo al león de Nemea.



JUNO: En la mitología romana, Juno era una diosa, equivalente a la Hera griega, diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana Juno representa a la maternidad.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de La Emperatriz.



JUPITER: Júpiter (en latín: Iuppiter), también llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres (pater deorum et hominum). Su equivalente griego es Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zéus), aunque esta deidad latina no fue tomada de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos, sino que ambas provienen de la misma figura mitológica indoeuropea. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.

Hijo de Saturno y Ops, Júpiter fue la deidad suprema de la tríada capitolina, integrada además por su hermana y esposa, Juno, y por su hija, Minerva.

La simbología de esta figura mitológica puede corresponder en ciertos aspectos con el Arcano Mayor de El Emperador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexología en el pene

PROYECTO “HOSPEDAJE DE ÁNGELES Y ARCÁNGELES”

Dioses y Falos, historia de la adoración al sexo masculino.

MASAJE TESTICULAR