¿Qué habilidades podemos usar para mejorar nues tra comunicación?


Para mejorar nuestra forma de comunicar en el día a día es clave que trabajemos tres habilidades sociales:

Escucha activa

Asertividad

Aceptación de emociones negativas


Escucha activa

La escucha activa es una técnica terapéutica derivada de la terapia centrada en la persona, desarrollada por el psicólogo humanista Carl Rogers. Si queremos establecer buenas relaciones es tan importante o más saber escuchar que saber transmitir. Si sólo hablamos y no escuchamos, no conseguiremos una buena comunicación. Para poder escuchar bien es necesario, además de aplicar nuestros sentidos, vaciar y liberar nuestra mente.

Si nuestra mente está llena de prejuicios o sesgos no seremos capaces de escuchar lo que los demás nos pueden aportar. Una escucha activa parte de hacer preguntas apropiadas para que la persona con la que hablamos se exprese. Escuchar con atención lo que nos transmite, sin interrumpir y reformular los enunciados iniciales hasta llegar a los objetivos marcados.


Vamos a analizar un caso donde podamos usar esta herramienta. Por ejemplo, piensa en esa persona del trabajo que no para nunca de quejarse. De forma inconsciente, puede que intentemos evitar situaciones en las que tengamos que hablar con ella, lo cual puede generar un peor ambiente de trabajo o perjudicar la comunicación con otras personas del mismo equipo de trabajo. Si nos paramos a escuchar lo que realmente tiene que decir esta persona, seguramente dejemos de verla como alguien que “solo se queja”, y tal vez podamos comprender de dónde salen esos problemas.

Puede ser que la carga de trabajo en el equipo esté mal repartida y esté sobrecargada, que en su vida ocurra algún otro acontecimiento que le hace estar más pesimista o que se sienta frustrada porque no se están teniendo en cuenta sus ideas. La escucha activa supone en este tipo de situaciones una herramienta muy útil, ya que nos permite comprender la realidad de otras personas y, en consecuencia, actuar o tomar medidas de una manera más específica, teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene la capacidad de expresarse siempre de la forma más eficaz.


Asertividad

La asertividad, de acuerdo con Melgosa (1995), consiste en: “la expresión de nuestros sentimientos de una manera sincera, abierta y espontánea, sin herir la sensibilidad de la otra persona”. No solo se trata de ser capaces de expresar lo que estamos sintiendo, sin reservarlo para nosotros, además hay un componente referido a cómo le afecta a la persona receptora, porque las habilidades sociales, como su nombre indica, tienen un componente social.

Imaginemos que no nos hacen caso cuando estamos en un grupo de trabajo. Esto se puede entender como el lado opuesto de la situación en la que antes usábamos la escucha activa. Ante esta situación, hay una serie de pautas que puedes seguir:


1. Dar una afirmación real e indiscutible Esta puede ser presentar cómo nos sentimos ante esta situación, ya que lo que nosotros percibimos es algo que no nos puede discutir nadie. Por ejemplo: “Cada vez que propongo algo, siento que nadie me escucha”

2. Explicar cuál es el problema Puede ser que nosotros lo estemos viviendo como algo muy obvio, pero muchas veces las otras personas no saben qué es lo que está pasando, y expresarse con claridad es necesario. “He hecho más de 10 propuestas en estos días, y no me habéis contestado a ninguna. Creo que eso me está afectando a mí y a cómo trabajo con los demás”


3. Exponer qué es lo que queremos Una vez mostrada la situación que nos desagrada, damos la alternativa que queremos. “Me gustaría tener feedback cuando propongo algo y no sentirme una persona externa al grupo”.

4. Exponer consecuencias positivas La búsqueda de beneficios en común hace que todo sea más entendible y, además, hace sentir mejor a la otra persona. “Y creo que esto sería beneficioso para generar un mejor ambiente de trabajo. Aparte de que a mí me vendría muy bien, sabría por dónde tengo que apuntar con las futuras propuestas”

En definitiva, se trata de pasar de un rol pasivo a uno activo, creando en nosotros mismos el poder para cambiar las situaciones que nos desagradan o nos supongan un problema.


Aceptación de emociones negativas

La aceptación de emociones negativas hace referencia al hecho de comprender que no todo siempre va a salir como deseamos. Según muestra un estudio de la Universidad de Toronto la aceptación de emociones negativas genera beneficios y hace que los efectos de la situación sean menores. La aceptación de errores tiene diversos beneficios a la hora de ser sinceros con nosotros mismos, y discernir la situación en la que estamos envueltos con mayor claridad. Errar y aceptarlo de forma natural nos hace menos robóticos, y puede servir para vincularnos con mayor facilidad a los demás.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos mucho miedo a que cambie la situación en la que nos encontramos a nivel de trabajo, y suponga un traslado a otro departamento. Todo cambio genera estrés y evitando caer en clichés, sí que es cierto que preocuparse por cosas que se escapan de nuestro control puede ser malo para nosotros tanto a nivel anímico como de salud, puesto que no somos capaces de cambiar el escenario y eso nos genera un estrés añadido al sentirnos “inútiles”, viéndose afectado nuestro proceso de toma de decisiones.

Por otra parte, la aceptación de ese posible evento negativo supone que dejemos de darle tanta importancia y que nos afecte de forma tan prolongada, lo cual nos permite centrarnos mucho más en lo que sí que podemos hacer. De no ser así tendríamos la siguiente duda:

¿me han cambiado de departamento por motivos que no tienen que ver con mi rendimiento? o debido a mi estrés… ¿he dado razones para que me cambien de departamento?


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